La microbiota se ha convertido actualmente en un tema importante para nuestro bienestar, y seguramente ya has escuchado hablar de ella.

Ahora bien, ¿qué es la microbiota?

La microbiota se refiere al conjunto de microorganismos vivos que abundan en nuestro cuerpo, ya sea en la piel, en los ojos, en la lengua, o en el intestino,  e influye directamente en la maduración de nuestro sistema inmunológico. Por esta razón, cuando se produce un desequilibrio en la microbiota, nos encontramos más susceptibles a contraer infecciones y enfermedades.

Desde la antigüedad, se observó que aquellas culturas que tenían un mayor consumo de alimentos fermentados, tenían mejor salud y vivían por más tiempo que aquellos que no lo hacían. Entendamos que por “alimentos fermentados” nos referimos a microorganismos vivos, como los lácteos, el pan, el vinagre, la kombucha, entre otros. Si bien esta costumbre ha existido hace miles de años, hasta hace poco se había olvidado la importancia que tienen para nuestro cuerpo.

En los últimos años, el consumo de probióticos (microorganismos vivos), ha ido aumentando, ya que nos hemos ido informando sobre sus beneficios. Estos regulan el equilibrio de la flora intestinal y vaginal, mejoran la digestión de alimentos,  intervienen en la síntesis de vitaminas del grupo B, mejoran la absorción de calcio, y fortalecen el sistema inmune. Sin embargo, es importante tener en cuenta que todo comienza por nuestra alimentación. Si llevamos una dieta baja en niveles de fibra, proteínas e hidratos de carbono, nuestro organismo se debilitará y por ende, los microorganismos también.

Consumir probióticos es muy beneficioso para nuestra salud y bienestar, pero ten en cuenta que debemos complementarla con nuestra alimentación, ya que los alimentos influyen sobre nuestro estado de salud.

Recuerda que antes de consumir probióticos, es muy importante informarse antes sobre conceptos claves como la cantidad de cepas, la calidad, la cantidad y los tipos de microorganismos, ya que serán clave para nuestra salud.

Referencias:
-Nelba Villagrán, Nutricionista ortomolecular
-Ortomolecular Chile

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